Usa las gafas de sol en la nieve

Parecerá que con el frío, el invierno, la montaña, el sol hace “poco” daño por la estación del año en la que nos encontramos. Pues os vamos a contar o más bien recordar, que es todo lo contrario.

En invierno, como en cualquier estación del año, debemos prestarle especial atención al Sol. Hoy nos centramos en los deportistas amantes de la sierra, la nieve, el esquí, snow, y todo lo relacionado con deportes de montaña, especialmente deportes de nieve, para que tengáis en cuenta los cuidados que hay que ofrecerles a nuestros ojos, delicados y muy expuestos a los rayos del sol en la nieve.

Primero, puntualizar que ésto es así porque la nieve refleja con un mayor grado e intensidad los rayos ultravioletas, incluso puede alcanzar hasta un 70% más que en cualquier otra superficie terrestre.

Sobre todo, con la altura alcanzada en las zonas de montaña donde hay nieve, que a mayor altura, también aumenta la exposición a los rayos del sol, por lo menos un 10% cada 1000 m de altura.

Por ello, no podemos tomarnos a la ligera el cuidado de los ojos si vamos a practicar algún deporte de nieve o simplemente si vamos a pasar unas jornadas allí.

Os dejamos con unos consejos básicos, y diríamos que obligados para todos, independientemente de la edad.

1) Por supuesto, uso obligado de las gafas de sol. El filtro que deben tener nuestras gafas serán los más altos. Filtro 3 o 4 (aun mejor).

2) El uso de gorros o viseras durante el ejercicio, o paseo, podrá disminuir la incidencia de los rayos.

3) Si podemos usar gafas de sol polarizadas, mejor aun, porque reduciremos los reflejos de los rayos lumínicos.

mountain-reflection

nieve

Así, pues, no tenemos excusas para cuidar nuestros ojos en zonas de nieve donde la exposición solar es muchísimo mayor. Ni que decir tiene, protector solar para la piel, también obligado durante todo el año.

Les deseamos que en plena época de disfrute de estos deportes de invierno, lo hagáis con estos pequeños cuidados para tener unas buenas jornadas, cuidando y mirando por nuestra salud.

 

Un saludo,

Óptica José Luis

#miramosporti

#cuidadosnieveysol