Damos por hecho, que los adultos, somos conscientes de cuidar nuestra vista y por ello debemos acudir a nuestro Optometrista de confianza para hacernos una revisión ocular una vez al año, tal como recomendamos desde Óptica José Luis. Siempre y cuando lleve una rutina normal y no note otros síntomas fuera de lo normal, que habría que mirarse con más frecuencia.
Pues ahora nos centramos en los más pequeños, y sois muchos los que nos preguntáis sobre qué edad es aconsejable realizar la primera revisión ocular en los niños. Realmente no hay una edad exacta que marque este periodo pero sí es cierto que existen unos factores claros que le van a indicar que su hijo/a va a necesitar urgentemente una revisión. Conforme mayor sea y más desarrollada tenga la vista mejor será el análisis del mismo. Previo a ésto, el pediatra le indicará con sus revisiones si es aconsejable su estudio más temprano.
Lo que si vamos a hacer es mostrarles las principales causas para que lo detecte lo antes posible usted mismo y así solucionar los posibles problemas de visión a los que seguramente tengamos que corregir.
Estas claves que hacen que usted deba llevarlo a la revisión son:
- Si el niño desvía los ojos.
- Si tiene problemas en visión próxima: se acerca al papel al leer o escribir.
- Si tiene problemas en visión lejana: para ver la pizarra o la TV.
- Dolores de cabeza tras esfuerzo visual.
- Ojos rojos, legañas, lagrimeo.
- Reflejo pupilar blanquecino.
- Movimientos erráticos de los ojos.
- Anomalías palpebrales.
- Diferente visión entre un ojo y otro.
- Antecedentes familiares de miopía, hipermetropía, astigmatismo u otras enfermedades oculares.
Otros consejos que os planteamos cuando el niño aún no nos da esas «pistas» oculares es hacer una revisión rutinaria propia de cada edad.
- 1er mes de vida: descartar problemas oculares severos y malformaciones congénitas.
- A los 6- 7 meses: diagnóstico del estrabismo.
- A los 18 meses: defectos refractivos.
- Cada 2 años durante la edad pediátrica.
No hay que alarmarse, por supuesto, simplemente hay que llevar un cuidado y una atención previa para detectar cualquier problema lo antes posible para así corregirlo.
Miremos por la Salud.
Saludos,
Óptica José Luis.
#saludoptica
#miramosporti